Qué es Redcicla

La Red de Reciclaje de Costa Rica (Redcicla) fue creada el 7 de abril del 2005 con el objetivo de unir y coordinar los esfuerzos hacia el reciclaje en Costa Rica. De esta forma se mejora la calidad y productividad de dichas actividades, ayudando así a la salud, ambiente y economía de nuestras comunidades. La Red es coordinada por la Fundación CEPRONA (Centro de Productividad Nacional) y gracias al Pueblo y Gobierno del Japón que, a través de su Embajada en Costa Rica, financió durante ese período, el Proyecto Comunitario denominado "Creación de la Red de Reciclaje de Costa Rica (REDCICLA)". Se obtuvieron, entre otros, lo ssiguientes productos tangibles:

  • Curso de Alianzas de Cooperación
  • Giras técnicas para realizar una evaluación de cada proyecto
  • Talleres de sensibilización comunitaria en cada cantón
  • Material didáctico sobre manejo de desechos sólidos
  • Vídeo educativo "Reciclemos, no contaminemos"

Nuestros símbolos

Logotipo

Consiste en un globo de nuestro planeta azul, único hasta donde conocemos, con el mapa de Costa Rica. Representa a la Madre Naturaleza que bendice a este pequeño país con tanta riquezas y bellezas, aunque algunos no respetan ni valoran. El globo y Costa Rica a su vez se encuentran "envueltos" dentro del símbolo internacional del Reciclaje, las tres flechas color verde, que representa el ciclo de los residuos: desde su generación hasta su aprovechamiento industrial.

El significado es claro: REDCICLA pretende unir los esfuerzos nacionales hacia un reciclaje en gran escala, con la visión de extender nuestras fronteras a los países hermanos de Centroamérica y en general todo Hispanoamérica. El Logotipo fue diseñado por Fabián Rojas, asesor en medios audiovisuales y Sergio González, Director Ejecutivo de la FUNDACION CEPRONA.

Lema

Reciclemos ... ¡no contaminemos!

El lema de la Red de Reciclaje de Costa Rica (REDCICLA) es una frase escrita como mensaje imperativo para que todas las personas eviten tirar los residuos sólidos en los parques, ríos y lotes baldíos.

Esto es un cambio de actitud hacia la protección de la naturaleza y mejoramiento de la salud de nuestras comunidades, al evitar y reducir las cantidades de residuos sólidos que cada uno produce, de esta manera se evita la contaminación del ambiente.

El Lema fue creado por Lauren Desanti Picado, Relacionista Pública de la FUNDACION CEPRONA en el año 1991, cuando se inició el Primer proyecto de reciclaje comunitario en Costa Rica, efectuado en Guadalupe, cantón de Goicoechea.

Reciclito

La mascota oficial de la Red de Reciclaje de Costa Rica (REDCICLA) se llama RECICLITO. Es utilizado en todos nuestros medios y textos. Significa el reciclaje comunitario personificado en una figura infantil, que simboliza a todas aquellas personas jóvenes y mayores que recuperan materiales reciclables y reutilizables como una forma de subsistir. A pesar de no contar con apoyo de ningún tipo, estas personas ayudan de alguna manera al ambiente y salud de las comunidades al disminuir los residuos sólidos. La idea es que los "reciclitos" tengan un lugar idóneo para trabajar (centro de acopio) y generen su propia riqueza a través del aprovechamiento de los materiales como : papel, vidrio, cartón, metales,etc. Con este fin se impulsa la creación de grupos comunitarios organizados para que el Reciclaje no sea una actividad marginal callejera y desordenada, si no que se convierta en una fuente de empleo en nuestros países.

Advertencia
Derechos Reservados ©2007 El Logotipo, Lema y Mascota de la Red de Reciclaje de Costa Rica (REDCICLA) son propiedad intelectual de la Fundación CEPRONA (Centro de Productividad Nacional) Cédula Jurídica 3-006-109455, San José, Costa Rica, 2007.

Nuestros valores

  • Sostenibilidad
    y calidad

    Todo se visualizará con la idea clara de que debe ser sostenible en el tiempo tomando en cuenta el aspecto ambiental y económico. En toda actividad que se realice, pensaremos en un resultado de excelencia.

  • Solidaridad
    y responsabilidad

    Se compartirá la información sin ningún tipo de egoísmo, ayudando a los demás miembros con un sentido grupal. Se manejará el sentido ético de tal forma que se procure seriedad en toda actividad que se efectúa.

  • Innovación
    en todo lo que hacemos

    En todo lo que se planee realizar se utilizarán tecnologías y nuevas formas de trabajar eficientemente.

Antecedentes y actualidad de Redcicla

Durante 16 años de experiencia en el campo de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la Fundación CEPRONA (Centro de Productividad Nacional) ha apoyado a los diversos grupos comunitarios que desarrollan actividades de reciclaje en el país. Por medio de las capacitaciones, asesorías y proyectos, se ha podido comprobar la problemática que enfrentan estos grupos. Además del desconocimiento general acerca del reciclaje, en muchas ocasiones la falta de apoyo municipal desmotiva el trabajo comunitario. Por este motivo se hace necesario unir los esfuerzos y compartir experiencias en torno al Reciclaje en el ámbito nacional.

En el año 2001 la Fundación CEPRONA ejecutó la Primera Fase del Proyecto: Ciudades Limpias junto con el Ministerio de Salud y el apoyo financiero del Pueblo y Gobierno del Japón a través de su Embajada en San José. Al año siguiente, en el 2002, de manera exitosa la Fundacién CEPRONA desarrolló el Proyecto: Base de Datos de Desechos Sólidos Reciclables y Reutilizables, financiado por el Pueblo y Gobierno de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Técnica GTZ y la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR). Un año después, en el 2003, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la FUNDACIÓN CEPRONA realizaron el Informe Analítico de la Evaluación Nacional de los Servicios de Manejo de Residuos Sólidos Municipales en Costa Rica (EVAL-2002), proyecto regional promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS). Durante la ejecución de estos tres proyectos de importancia nacional, se detectó la necesidad de tener más información en torno al tema del reciclaje. De esta forma, nace la idea de formular el Proyecto: "Creación de la Red de Reciclaje en Costa Rica (REDCICLA)". El mismo fue presentado dentro del Fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) y fue aprobado por la Embajada del Japón en San José en agosto del año 2004.

Hoy día, El grupo de Afiliados a REDCICLA esté conformado por Organizaciones No-Gubernamentales (ONG's), Industrias Recicladoras, Instituciones Educativas, Municipalidades, e Instituciones Públicas, interesadas en impulsar Las Tres Eres (3-R) (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como una forma de separar y aprovechar algunos materiales reciclables y reutilizables tales como: papel, cartón, vidrio, plásticos y metales para transformarlos en productos útiles a la sociedad. Así se garantiza una disminución importante de la cantidad de residuos sólidos, se promueve un ambiente más limpio para todos y además se aprovechan los recursos naturales.

Objetivo

Unir los esfuerzos del reciclaje en Costa Rica, y de esta forma mejorar la calidad, productividad y eficiencia de dichas actividades, ayudando así a la salud, ambiente y economía de nuestras comunidades.

Visión

Ser la Red de cooperación, información y divulgación sobre el Reciclaje y de Residuos Sólidos líder en el ámbito nacional y Centroamérica.

Misión

Brindar a los afiliados, empresas, instituciones y público en general servicios de divulgación, asesoría, consultoría, capacitación y plataforma tecnológica de calidad en los temas de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos Sólidos bajo una filosofía de excelencia.

Testimonios